El proceso de hacerse un tatuaje nuevo siempre dará una sensación gratificante y emocionante, sin embargo, algunas cosas pueden pasar luego de una sesión, lo que podría incomodarte o hasta alarmarte. Un tatuaje goteando tinta puede parecer bastante extraño, pero en realidad es algo normal pero que aun así puede incomodar. Es por esto que no puedes perderte este contenido si tu tatuaje está expulsando tinta, debes saber por qué ocurre, cuánto dura esto y cómo puedes cuidar tu nuevo tatuaje.
¿Es normal un tatuaje goteando tinta? ¿Por qué ocurre?
Es importante saber que no se trata de tatuajes mal curados, y que la pérdida de tinta es muy común durante las primeras 72 horas de un tatuaje nuevo. Se trata de una de las fases de curación de tatuaje y este proceso es llamado llanto.
El proceso de llanto ocurre cuando el cuerpo trata de expulsar de forma natural los gérmenes de una herida o lesión. Los vasos sanguíneos se abren para dejar que la sangre transporte nutrientes y oxígeno a la lesión, buscando también eliminar la suciedad y elementos extraños, siendo la tinta dentro de la piel uno de estos elementos.
Si tu tatuaje está expulsando tinta, no se trata de un mal trabajo de parte del tatuador o una mala cicatrización del tatuaje. Aunque la mayor parte de la tinta es depositada en la dermis de la piel, siempre habrá un poco de tinta que no se adhiera y luego sea repelida por tu sistema inmunológico. Comúnmente, esta tinta puede combinarse con la misma sangre y su plasma.
Un tatuaje goteando tinta puede ocurrir por algunas razones:
- El tatuador intentó depositar más tinta en la dermis de la que esta podía retener.
- Ingeriste alcohol antes de tatuarte o poco tiempo después de la sesión.
- Ingeriste algún tipo de medicamento anticoagulante antes de la sesión.
Como sabrás, todas las heridas gotean cuando están recién hechas, y un tatuaje nuevo, siendo también una herida, no es diferente.
CÓMO CUIDAR UN TATUAJE RECIÉN HECHO
Hemos preparado un artículo en el que podrás conocer los consejos más importantes para cuidar un tatuaje recién hecho y prevenir que se infecte.
¿Cuánto tarda en asentarse la tinta de un tatuaje?
Un tatuaje nuevo estará filtrando tinta durante las primeras 48 o 72 horas de haberse hecho. En caso de que tu tatuaje siga goteando o que presente pus amarillento o verdoso, entonces seguramente habrá dejado de gotear. Sin embargo, la presencia de pus puede ser referencia a un tatuaje infectado.
Los tatuajes con infecciones menores pueden curarse fácilmente y no tienes que preocuparte por ellos. No obstante, si crees que el tatuaje infectado ha empeorado, entonces debes comunicarte con un médico lo más pronto posible.
Del mismo modo, los tatuajes que gotean pueden ser una reacción a la sobrehidratación del tatuaje o a mucha humedad en el tatuaje en la etapa temprana de la curación. Es por eso que los tatuadores recomiendan esperar que el tatuaje deje de gotear para agregar hidratante a la herida.
¿Un tatuaje que gotea está arruinado?
No debes preocuparte por la expulsión de tinta, tu tatuaje curará perfectamente luego de los pocos días de haber goteado. La mayor parte de la tinta que es expulsada de tu cuerpo no es relevante para el diseño curado de tu tatuaje nuevo. Siempre puedes monitorear el proceso de curación de tu tatuaje y comunicarte con tu tatuador si a algunas partes de tu tatuaje pareciera faltarles tinta.
¿Qué hacer si mi tatuaje está goteando tinta?
La expulsión de tinta de un tatuaje nuevo es un proceso común, necesario e inevitable. Tienes que enfocarte en esta realidad y seguir un cuidado especial en la herida, como también debes procurar no hidratar la zona del tatuaje hasta que este deje de gotear. Una hidratación de la zona afectada antes del proceso de llanto puede complicar su cicatrización.
Si tu herida está expulsando mucha tinta mientras tiene puesta el vendaje, entonces deberás quitar la envoltura y dejar que tu tatuaje respire. El exceso de humedad causado para la poca entrada de aire complicará el proceso de curación. El cuerpo necesita expulsar partículas para limpiarse mientras que el vendaje las mantiene fijadas en la herida.
Mientras tanto, la tinta no encuentra cómo salir completamente del cuerpo, por lo que se mantiene atrapada debajo de la envoltura; esta acumulación complicará la cicatrización del tatuaje si no se corrige.
Asimismo, hay que tener cuidado con la rutina de limpieza de un tatuaje que gotea. Se debe ser meticuloso al remover tinta, sangre y plasma de la herida y hacerlo suavemente sin aplicar presión sobre la herida. Los tatuajes nuevos en etapa de llanto pueden estar pegajosos, por lo que deben frotarse sin mucha presión con jabón antibacterial.
En caso de que el tatuaje esté goteando mucho, también debes ser precavido con la cantidad de pomada antibacterial que aplicas sobre la herida. Solo debes aplicar un poco de loción que pueda ser absorbida rápidamente.
Si tienes pensado hacerte un tatuaje nuevo, debes evitar consumir medicamentos anticoagulantes como la aspirina y evitar tomar alcohol en los siguientes días después de haberte tatuado, de esta forma podrás evitar la expulsión excesiva de tinta. Otra precaución importante es evitar que la herida se pegue a las sábanas de la cama en las primeras noches y utilizar telas limpias para evitar contraer una infección.
Conclusión
La etapa de llanto es una etapa normal del proceso de curación de cualquier tatuaje. Las personas tienen que ser meticulosas con la limpieza de la herida en esta etapa, y si el tatuaje sigue goteando después de 72 horas, entonces se debe contactar al tatuador o a un médico. En cuanto a una herida abierta, hay que ser cautelosos para prevenir un tatuaje infectado.
Para conocer más información relevante y aprender a cuidar de tus tatuajes, no dudes en ver nuestra categoría de Cuidados de tatuajes.
Leave a Review