Granos en el tatuaje qué significan y cómo curarlos

Granos en el tatuaje: qué significan y cómo curarlos

3.5
(2)

Invertiste una buena suma de dinero en tu nuevo tatuaje, esperaste más de un mes para que este sanara debidamente, y lo único que quieres ahora es salir a la calle a mostrar tu nueva obra de arte. Pero, un momento, algo está mal: detallas de cerca y puedes notar que hay granos en el tatuaje o lo que parece ser manchas blancas. No te alarmes, hemos traído para ti todo lo que necesitas saber para entender las causas y el tratamiento debido ante esta situación.

¿Por qué salen granos en el tatuaje y cómo se tratan?

A pesar de ser poco vistosos y desagradables, los granos en el tatuaje son más comunes de lo que crees y no debes preocuparte por ellos. Para entender la presencia de granitos en tatuajes, debes conocer primero las causas potenciales y la forma correcta de tratarlos.

Irritación

Una de las razones más comunes, si no es la más común, detrás de los granos en tatuajes es una simple irritación. Los tatuajes son lesiones o heridas que se realizan en la piel y que sanan en un proceso de curación distinto al de otras heridas. Tu organismo se acostumbra a los nuevos pigmentos de tu tatuaje en la piel, es por esto que la piel estará hipersensible y reaccionará irritándose por la tinta. Distinta a un simple sarpullido, la irritación por tatuajes puede manifestarse como granos en el tatuaje o alrededor de él.

¿Esto puede ocurrir en tatuajes nuevos o viejos?

Los granos pueden surgir tanto en tatuajes nuevos como viejos.

¿Cómo se trata?

Para poder tratar una irritación en el tatuaje, lo más fácil es dejar al tatuaje en paz. Debes cerciorarte de que los productos que apliques sobre el tatuaje sean completamente naturales y que no sean comedogénicos. Asimismo, debes procurar usar telas naturales que sean holgadas y que no rocen la superficie del tatuaje.

tatuaje infectado

Tatuaje sobrehidratado

Otra razón bastante común es la sobrehidratación del tatuaje, esto puede causar pequeños bultos en tu tatuaje después de haber aplicado mucha loción humectante sobre la tinta. Aplicar mucha crema bloqueará los poros de la piel, y si tienes un tatuaje nuevo, entonces tu piel necesitará respirar aún más de lo normal para poder curarse. Echar mucha loción sobre la piel provocará un brote en la piel donde se generarán granos.

¿Esto puede ocurrir en tatuajes nuevos o viejos?

En ambos.

¿Cómo se trata?

Es recomendable no aplicar humectante sobre el tatuaje durante dos días para que las manchas blancas empiecen a desaparecer. Además, es ideal utilizar una loción humectante que sea absorbida rápidamente por la piel, como también es necesario retirar cualquier exceso de producto con una toalla de papel. Cuando busques cremas humectantes en una tienda, procura conseguir una con la indicación “no comedogénicos” en ella.

Granos en el tatuaje por alergias

Naturalmente, muchas personas tienen alergias que se presentan en cualquier momento de sus vidas. Es bastante posible que no te des cuenta que tienes sensibilidad a algo hasta que te realizas una herida en el cuerpo, como por ejemplo, un tatuaje. Es común que los tatuajes generen reacciones a la tinta de tatuar, algo a lo que muchas personas no saben que tienen alergia hasta que la alergia se manifiesta. Incluso, los productos que se aplican para el cuidado posterior del tatuaje y la misma tela de la ropa pueden hacer que nuestra piel reaccione.

¿Esto puede ocurrir en tatuajes nuevos o viejos?

En ambos.

¿Cómo se trata?

Una de las formas más efectivas para solucionar estas alergias es evitarlas desde un principio. Por ejemplo, se ha demostrado que la tinta roja y amarilla son las que más reacciones alérgicas provocan en personas de piel sensible. Entonces, si crees que tu piel es muy sensible, deberías evitar estos colores.

aprendeatatuar tatuaje

Otra opción es detener la aplicación de productos de cuidado posterior que te generen sospechas. Asimismo, cerciorarse de usar prendas de ropa limpias y holgadas para evitar una irritación. Sin embargo, la opción más eficiente para saber si tienes una alergia es acudir a un dermatólogo.

Granos en el tatuaje por acné

Si te hicieron un tatuaje en alguna parte del cuerpo donde comúnmente tienes brotes de granos o acné, entonces la presencia de un tatuaje nuevo no cambiará la situación. Los granos seguirán surgiendo en esta parte del cuerpo y se verán como pequeñas protuberancias o manchas blancas sobre la piel.

¿Esto puede ocurrir en tatuajes nuevos o viejos?

En ambos.

¿Cómo se trata?

Debes dejar pasar por lo menos un mes para que tu tatuaje sane, y a partir de este momento puedes empezar a usar jabones y cremas para el tratamiento del acné sobre el tatuaje. Del mismo modo, debes seguir las mismas reglas universales de todo acné, es decir, no debes hurgar ni reventar los granos, ya que podría dejar una cicatriz permanente que arruine el tatuaje.

Reacciones a una lesión en la piel

Los granulomas, milia o manchas de leche son algunas protuberancias o manchas que se presentan cuando hay un traumatismo en la piel causada naturalmente por una sesión de tatuaje.

Un granuloma puede generarse como una reacción al intento de eliminar tinta de la herida abierta, y se puede definir como una inclusión de macrófagos en respuesta a la inflamación. Esto pasa cuando el sistema inmunológico busca aislar o encapsular sustancias extrañas que no logra eliminar.

La milia o manchas de leche normalmente surgen cuando la piel sufre algún tipo de daño, como erupciones cutáneas, quemaduras, ampollas o mucha exposición al sol. Estas manchas o milia aparecen cuando la piel se cura. También pueden ocasionarse por reacciones a cremas o lociones para la piel. La milia es similar a las manchas que aparecen en los bebés cuando las células muertas se quedan atrapadas debajo de la piel, lo que ocasiona quistes superficiales.

¿Esto puede ocurrir en tatuajes nuevos o viejos?

Generalmente aparecen en los tatuajes nuevos después de haber pasado un mes en el periodo de curación.

¿Cómo se trata?

Es recomendable hablar con un dermatólogo al respecto, ya que se trata de un problema bastante particular.

Tatuaje infectado

Es poco común encontrar granos en el tatuaje debido a una infección. En estos casos se suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Hinchazón y dolor
  • Mal olor proveniente de la lesión
  • Enrojecimiento alrededor del tatuaje
  • Pus o líquido proveniente de los granos
  • Ampollas
  • Fiebre

¿Esto puede ocurrir en tatuajes nuevos o viejos?

Solo podría ocurrir en un tatuaje viejo si has sufrido una cortada en la piel y las bacterias se hayan infiltrado en ella. Este tipo de infecciones normalmente ocurren en tatuajes nuevos.

¿Cómo se trata?

Un tatuaje infectado debe tratarse siguiendo un régimen de cuidado meticuloso inmediatamente. En caso de experimentar un agravamiento de los síntomas, debes acudir al médico lo más pronto posible.

Causa desconocida

Si consideras que ninguno de los casos previamente mencionados se parece al tuyo, entonces los granos o protuberancias en tu tatuaje han surgido por causas desconocidas. Es posible que estas protuberancias aparezcan debido a la excesiva exposición al sol, de ser así, desaparecerán en pocos días, pero si te encuentras muy preocupado, lo mejor será aclarar cualquier duda con un dermatólogo.

Conclusión

Generalmente, los granos en el tatuaje no deberían preocuparte, y puedes tratarlos con unos pocos productos para la piel. En la totalidad de los casos, sin excepción alguna, no puedes tocar ni buscar explotar los granitos ya que podrías causarte cicatrices permanentes que distorsionarían el diseño de tu tatuaje. Si te encuentras muy preocupado o ves que la condición no mejora, entonces debes apartar una consulta con un dermatólogo en busca de una opinión profesional.

Para conocer más información relevante y aprender a cuidar de tus tatuajes, no dudes en ver nuestra categoría de Cuidados de tatuajes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.